Comunicaciones

iridium-9575-gsa-portable-satellite-telephone

Las comunicaciones son un tema fundamental. Estamos siempre conectados y se ha convertido en una necesidad de primer orden.    Con los teléfonos (terminales, IPhone, PDA, etc.)  actuales, si disponemos de una buena cobertura, podemos usarlos para voz y datos si nuestras necesidades no son de un gran ancho de banda y no estamos conectados todo el día.

Lo más fácil. Yo aconsejo que al llegar a un país tecnológicamente avanzado compres una tarjeta de voz y datos de cualquier operador decente y la insertes en tu terminal. Te ahorrarás el roaming, que suele salir carísimo.  Tu mismo terminal te puede dar acceso a la red y lo conectas a tu ordenador. Casi todos los teléfonos lo permiten.  Hay que estudiar las tarifas que te ofrecen para evitar sorpresas.

Satélite. Para solventar el aislamiento de voz en zonas complicadas un terminal vía satélite es necesario.  La mejor opción INMARSAT o IRIDIUM. Tienes una foto de un terminal al inicio de esta página. Profesional y máxima cobertura mundial. Los terminales suelen costar en torno a los 1.000 € y el minuto de voz 1 USD  aprox.  Barato no es si te enrollas mucho, pero para sacarte de un apuro y tranquilizar a la familia es perfecto.

Datos. En mi caso tengo que trasladar gran cantidad de información a mis servidores y eso empieza a complicar la situación.  Y si además estamos en zonas de poca cobertura móvil puede llegar a ser una misión imposible.

Por satélite es carísimo.  6 USD aprox. 1 Mb.  Y la velocidad…  de pena. Unos 300 kb/s pagando una fortuna.  No es viable.   No tenemos mejor opción que buscar una zona WIFI donde las haya, conectarse y rezar para que funcione de una forma medianamente eficiente.  Si la tecnología móvil (3G – 4G) funciona bien, podemos comprar una tarjeta con tarifa plana y a correr y tienes libertad de movimientos y no dependes de una zona WIFI.   Cada zona geográfica será distinta.   Hay que “buscarse la vida” …

 SPOT Localizador Satelite

 

Seguridad.  Hay un dispositivo francamente barato (140 USD) y que te puede salvar la vida si te encuentras en algún lugar apartado y en una situación comprometida.

Mira la foto.   Es un SPOT.    https://www.findmespot.eu/sp/

Se conecta a un satélite y marca tu posición GPS exacta. Pulsando el botón SOS manda un mensaje de socorro con dicha posición y a esperar que llegue la caballería.   No es como el 112… pero en el desierto o en la selva es una gran ventaja para salir sano y salvo.   Se puede contratar un seguro con Lloyds de hasta 100.000 USD para cubrir todos los gastos del rescate.  Sacarnos de un sitio complicado puede costar un ojo de la cara… o dos…  y el coste del seguro no es prohibitivo.

Además el SPOT tiene algunas otras funciones interesantes.  Marca la ruta que vas siguiendo y tus amigos pueden ver por donde andas vía web, puedes enviar mensajes de texto predefinido…  Por el precio vale la pena.  Yo lo tengo.  Hay que llevar pilas… o un cargador.   Cada día se han de cambiar.

Spot Trace

Emisora UHF-VHF

emisora-transceptor-hf50144432-yaesu-ft-857dPuede ser útil en algunas ocasiones para comunicaciones locales y mundiales.  No son un dispositivo muy caro aunque en algunos países te pueden tomar por un “espía”… 🙂 y depende de la potencia de emisión está regulado.  Hay que saber usarlo y requiere de la instalación de una antena en el vehículo.

Walkie talkie

Pack Cuarteto Motorola TLKR T80 Extreme

Para cuando el grupo se separa para cualquier actividad estar en contacto puede resultar muy útil.   No son caros y alcanzan 10 Km.  Fáciles de usar.

Translate »